fbpx
Pagar a través del móvil ya es una realidad en España
26 noviembre, 2012
Solo la cuarta parte de las empresas presentes en Redes sociales cuenta con un Social Media Manager
10 enero, 2013

Bienvenidos a la era del comercio electrónico

Anteayer pedí un juego a Amazon y me llegó ayer. Ayer un usuario pidió una tableta en la Play store y llegó a primera hora de hoy. En Reino Unido estiman que cerrarán cinco mil tiendas de forma inminente a causa del auge del comercio electrónico. El eCommerce ya es plenamente operativo en España, todavía no está al nivel norteamericano donde se imponen dos tendencias: gastos de envío gratuitos y entrega en el mismo día en las grandes ciudades.
Cuando algo desaparece, como está pasando con un gran número de tiendas físicas; algo nuevo lo sustituye. Es cierto, nada volverá a ser lo mismo ya, pero sí se abren huecos en: logística, desarrollo web, generación de contenidos, desarrollo de negocio, centrales de compras, servicios para el eCommerce,…
Estamos en una época de cambio, pero además hemos tenido la suerte de vivir un cambio histórico, de los de uno por siglo como máximo, y ese cambio se acelera cada vez más. De ese cambio sólo se puede salir ganando o perdiendo, y para ganar hay que entender lo que está pasando.
Centrémonos en salir beneficiados de esta situación, yo creo que es posible porque la productividad se va a disparar en los próximos años, y hay retos de sobra para ocuparnos a todos. Olvidémonos de los que añoran sus tiempos mozos, de los refractarios al cambio y de los emperadores de la ruina; porque están abocados al cambio, les guste o no. Pensemos en que el eCommerce crece al 20% y subiendo en España. Pensemos en dónde queremos estar y adaptémonos a esta preciosa ola, porque nos puede llevar hasta la orilla y, además, hacernos pasar un buen rato de surf; si lo que quieres es pararla, te desgastarás para que acabe pasando por encima de tí.
 El Center for Retail Research situado en Nottingham, UK, acaba de publicar los resultados de su último estudio donde anuncian que de aquí a Marzo de 2013, podrán cerrar hasta 5.000 tiendas físicas debido al espectacular crecimiento y auge del Comercio Electrónico. Los sectores más afectados parecen ser moda, bricolaje, farmacia, electrónica, música y sectores estacionales. Aunque son buenas noticias para el sector online, hay que tener en cuenta que si se cumplen estas predicciones, se perderán más de 50.000 puestos de trabajo, lo cual significará una tragedia para muchas pequeñas empresas y familias.
En UK, donde el canal online ya supone el 20% del gasto total, las grandes cadenas ya están apostando muy fuerte por el canal online. De hecho, la gente de Thorntons, por ejemplo, ya han anunciado el cierre de varias tiendas físicas para poderse focalizar en el canal online.
No hace falta que digamos que si esta situación se está viviendo ya en el Reino Unido, veremos una especie de réplica “a la española” en los próximos años, según vaya creciendo el porcentaje relativo de venta online con respecto a venta física. Esta noticia no deja de alimentar nuestras predicciones para 2013, donde ya aventurábamos que en 2013, en España, veremos a mucho gigante offline dando la importancia que se merece al canal online y montando estrategias multi-canal que aporten valor al usuario final, de forma que se pueda centrar en comprar lo que necesite sin importar el canal desde donde realice esas compras.

 

 Fuente: http://www.brainsins.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

Aceptar