Skip to main content
BlogMarketing

El 40% de las grandes cadenas hoteleras españolas cuentan con webs adaptadas a móvil

By 26 de septiembre de 2012julio 10th, 2023No Comments
  • De los 10 hoteles, 3 tienen app propia para smartphones Flickr, Pinterest y Fousquare son, tras Facebook y Twitter, las redes sociales más populares entre el sector hotelero 
  • Todas cuentan con programa de fidelización para sus clientes
  • Tan sólo Iberostar cuenta perfiles en redes sociales en cinco idiomas diferentes.
La agencia de comunicación digital Netsense ha elaborado un estudio en el que analiza la presencia del sector hotelero en redes sociales y nuevas tecnologías. Los hoteles que se han analizado han sido los 10 primeros del último ranking publicado en septiembre de 2012 por Hostelturii, una clasificación que tiene en cuenta las 109 cadenas hoteleras españolas con más de 1.000 habitaciones sumadas entre todos sus establecimientos.
Las empresas de este listado -Meliá Hotels International, NH Hoteles, RIU Hotels, Barceló, Iberostar Hotels&Resorts, Fiesta Hotel Group, Grupo Hotusa, H10 Hotels, Grupo Piñeiro y Husa Hoteles-gestionan sus reservas desde su propio portal web a excepción del Grupo Piñeiro cuya estrategia pasa por otorgar notoriedad a su buque insignia, el hotel Bahía Príncipe, razón por la que dicho grupo hotelero se ha analizado bajo otros parámetros en el estudio de Netsense. Destaca, además, la gran apuesta de estas empresas hoteleras por la web móvil y las aplicaciones. De hecho, y según datos de Google, el 44% de los españoles ya navega desde sus móviles. Esta adaptación al mundo móvil es, por tanto, una estrategia empresarial indispensable en el momento actual. En este sentido, y a excepción de Husa Hotels, Grupo Fiesta, Barceló y Grupo Hotusa, todas las webs de cadenas hoteleras analizadas cuentan con una versión adaptada para navegar desde móviles. Asimismo, 3 de los 10 hoteles -Meliá Hotels, NH Hotels y Fiesta Hotel Group-cuentan con aplicación propia para smartphones.
Todos los hoteles de este top 10 cuentan con cuentas activas en Facebook y/o Twitter. Además, la mitad de los hoteles objeto de estudio ofrece un community en otro idioma alternativo al castellano. Cuatro de los grupos hoteleros -RIU, Grupo Fiesta, H10 y Barceló-ofrecen una versión bilingüe en castellano e inglés. Destaca la apuesta de Iberostar ya que sus redes sociales se publican en cinco idiomas: castellano, inglés, portugués, francés y alemán. Por otra parte, la más destacada por su apuesta en redes sociales es el grupo Hotel Group con su Comunidad Pallanium.
Flickr, Pinterest y Fousquare son, tras Facebook y Twitter, las redes sociales más populares entre el sector hotelero. Flickr y Pinterest refuerzan la apuesta visual de las cadenas hoteleras, mientras que Foursquare, una aplicación basada en el geoposicionamiento, las hace fácilmente localizables para los usuarios.
Según Puro Marketing, el 85% de los viajeros utiliza sus smartphones fuera del país y el 30% utiliza aplicaciones móviles para encontrar ofertas y descuentos en hoteles. Se trata, además, de una tendencia al alza ya que según apuntan Alexaiii y Comscoreiv , este pasado mes de junio los consumidores ocuparon de media 81 minutos al día en aplicaciones móviles comparado con los 74 minutos que emplearon navegando por Internet.
En las ciudades importantes el volumen de búsqueda en Google de la palabra “hoteles» ha caído un 70% en los últimos seis años. Lo que demuestra que los usuarios utilizan cada vez más páginas web especializadas como Kayak, TripAdvisor o Expedia. Sin embargo, y si bien todos las webs de los hoteles objeto de estudio reciben visitas de usuarios extranjeros, ninguna apuesta en firme por una clara estrategia de internacionalización. Internet permite llegar al cliente internacional de forma directa, “atacando” a aquellos mercados emisores más interesantes. Por ello, desde Netsense se apuesta por la implicación hotelera española en otras webs especializadas como la rusa vKontakte, la Michelin de Francia o la Barcelona für Deutsche, un site orientado al público alemán con interés en Barcelona.