fbpx
La publicidad online, clave a la hora de informarnos para la compra de un producto
25 enero, 2011
El comercio a través de las tabletas crecerá drásticamente en 2011
8 febrero, 2011

Enlaces recíprocos ¿son efectivos o perjudiciales para mi web?

Fuente: qweb.es

Últimamente todo el mundo habla de los social media, han monopolizado la mayoría de las conversaciones sobre internet, las redes sociales se autoproclaman la panacea del posicionamiento web en buscadores. Pero antes de que existiera el concepto de social media ya existía otro elemento social en internet, los enlaces recíprocos.

Si lo pensáis bien, estos enlaces son una versión muy antigua del “me gusta” de Facebook. Yo enlazo a tu web porque me gustan tus contenidos y los considero recomendables para mis usuarios y tú haces lo mismo enlazando a mi sitio. Es lógico pensar entonces que, como los links son un buen indicador de la gente a la que le gusta tu sitio, cuantos más backlinks tenga tu web mejor.
Pero ¿es esto así siempre?.
En los últimos tiempos ha habido mucha confusión en torno a este tipo de enlaces, que si ya no cuentan para Google y han perdido su eficacia, que si nos pueden perjudicar en los resultados…Muchos rumores y pocas pruebas concretas, en realidad, y siempre según la experiencia de los expertos de Qweb.es, los enlaces recíprocos siguen funcionando y son eficaces. De hecho solo tenéis que echar un vistazo a los enlaces de vuestros competidores en los primeros resultados de Google (podéis utilizar herramienas online como http://www.backlinkwatch.com) y comprobaréis que una buena parte de ellos son recíprocos.

¿De dónde vienen estos enlaces?
De páginas dedicadas al intercambio de enlaces
Los enlaces del Blogroll en el sidebar
Enlaces recíprocos contextuales dentro de artículos
Directorios que requieren un enlace de vuelta
Entonces ¿Me penalizará Google por utilizarlos?
Como tantas veces en la vida la respuesta es, depende. En principio Google no está en contra de los enlaces recíprocos. Google está en contra de los sistemas automáticos de enlaces a gran escala. Si tu web tiene enlaces recíprocos legítimos no vas a tener ningún problema y te beneficiarás por un lado, del impacto positivo en tus resultados de búsqueda y, por otro lado, del tráfico extra que recibirá tu web a través de estos sitios.

Un ejemplo muy claro lo tenéis en la misma Qweb.es. Nosotros enlazamos desde nuestro directorio de webs certificadas para buscadores, a sitios directamente relacionados con la temática de la categoría que estamos mostrando, con lo cual son relevantes para el usuario. Por vuestra parte, los que tenéis el sello de Qweb en vuestra web, estáis enlazando a una página de nuestro directorio que trata sobre vuestra temática y que alberga más contenido relacionado. Por tanto el intercambio de enlaces en Qweb.es es totalmente natural y beneficioso para ambas partes.

No importa si el enlace es unidireccional, recíproco o a tres bandas, lo realmente importante es que el contenido de las webs que enlaces y que te enlazan a tí, esté relacionado. Forma parte de la evolución natural de una web el conseguir enlaces recíprocos con sitios de la misma temática y además añade valor a tu web el presentar páginas relacionadas con información extra del interés de tus visitantes.

A Google le gusta lo natural y le gusta ofrecer la mejor calidad posible de contenidos en sus resultados, ten esto muy presente cuando elabores tu estrategia de linkbuilding y tu éxito está garantizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

Aceptar