fbpx
Solo la cuarta parte de las empresas presentes en Redes sociales cuenta con un Social Media Manager
10 enero, 2013
El 22% de los usuarios ha comprado algo porque un amigo seguía a la marca en redes sociales
18 febrero, 2013

TENDENCIAS WEB: SEO y SOCIALIZACION 2013


                 
NOVEDADES IMPORTANTES
1. Ya no basta con el marketing tradicional.
Técnicas como el linkbuilding o el estudio y análisis de keywords ya no son suficientes para destacar.
Lo que importa es un mix de todas las técnicas conocidas y por conocer para atraer a los usuarios a tu negocio online: contenido viral, redes sociales, branding, mailing, gamin, etc, con lo que se requiere equipos multidisciplinares en el que el trabajo debe ser cada vez mas colaborativo, para llegar al fin último, que tu marca esté siempre actualizada.
2. Contenido personalizado y compartido
Es fundamental conseguir un resultado profesional pero, a la vez, personal. Esto quiere decir que se deben evitar contenidos duplicados, debemos crear contenidos originales que atraigan y sean compartidos en Google + (principal centro de atención de Google en los últimos tiempos) y Facebook.
3. Todas las categorías son importantes
Google le aporta cada vez más importancia a las distintas categorías de una publicación a la hora de posicionar las webs.
Es necesario sacar el mayor provecho de campos como el autor, la descripción, las etiquetasy los nuevos campos que google va a tener en cuenta, entre ellos, Google +, los vídeos o los cupones.
4. Importancia de lo real
AgentRank y AuthorRank son las denominaciones de los nuevos algoritmos en los que Google está trabajando.
AuthorRank: mide la relevancia del autor que hay detrás del contenido y se tiene en cuenta para determinar la calidad de ese contenido

Agent Rank: va un paso más allá y sirve a Google para determinar nuestra autoridad en un tema determinado. En definitiva ver si somsos personas relevantes en una cierta materia.

Por todo esto es importantísimo, cada vez mucho más,  realizar contenidos de calidad, propios y únicos. Compartirlos en todas nuestras plataformas es donde poco a poco  iremos ganando en notoriedad y en usuarios fieles
Entre los medios sociales más importantes de una estrategia de social media Google + resultará imprescindible para posicionar una marca, producto o servicio. La clave está en ofrecer al público aquello que busca en los lugares en los que lo está tratando de encontrar (búsquedas en Google y redes sociales).
5. Resultados naturales
El linkbuilding empezará a perder importancia, por ahora habrá que seguir teniéndolo en cuenta pero sólo aquel linkbuilding hecho de manera natural y que aporte calidad a tu sitio web, si no es mejor dejarlo de lado.
En el caso de las keywords, es importante no centrarse en aquellas que reúnan un elevado volumen de búsquedas, sino en las más concretas o específicas –siempre en relación con la actividad de la que se trate-, pues son  las que generarán más conversiones. Ver long tail.
Teniendo en cuenta estos aspectos, el posicionamiento de una página web no tardará en alcanzar las primeras posiciones.
6. Web y marketing movil
El incremento de la cantidad de tráfico móvil y de la conversión final de los clientes que llegan por esta vía supone el espaldarazo definitivo para aquellos escépticos respecto a la efectividad de estos dispositivos como herramienta de marketing y ventas.
Sin duda 2013 supondrá el despegue definitivo, con importantes aumentos en el presupuesto para webs y mailings optimizados para móviles, asi como en la integración final del nivel de interacción inherente al movil y las campañas de marketing. Este canal se convertirá en un must-have a nivel estratégico.

7. Responsive design
El Responsive Design trae multitud de ventajas respecto a tener distintas webs para PC y para dispositivos móviles, tanto a nivel de experiencia de usuario como de optimización para buscadores, debemos tener una sola web adaptable para todos los dispositivos.

8. Simplicidad y orientación al usuario
El usuario busca una experiencia sencilla y satisfactoria, y pretende que las webs se adapten a él, y no al revés. Por eso, en gran parte gracias al responsive design antes comentado, encontraremos webs con una navegación orientada completamente a una satisfactoria experiencia de usuario. Webs de scroll vertical puro, con una estructura sencilla y llamadas a la acción claras serán lo más trendy en el mundo web 2.0.
9. Soluciones visuales llamativas
El scroll parallax (consistente en lograr un efecto 3D a base de objetos 2D colocados en diferentes capas y que hacen scroll en la misma dirección pero a diferentes velocidades) mediante Jquery y los botones enormes de puro CSS serán unos valiosos aliados a la hora de lograr esa codiciada diferenciación frente a la competencia. Logrando esa profundidad adicional mediante el scroll, y gracias a las bondades del CSS3, que terminará de imponerse, se obtendrán webs muy visuales con una velocidad de carga muy rápida.
EL CONTENIDO ES EL REY
El SEO para este 2013 estará basado en el contenido fresco, original y atractivo. Los blogs seguirán siendo una parte primordial para la estrategia de presencia online de la empresa, y deberán dedicarse todos los esfuerzos posibles en generar un contenido apetecible para el usuario, que será el juez que decidirá si merece la pena compartirse o no.
1. Olvidate del Pagerank:  ahora manda el autorrank
El SEO se humaniza, y la importancia y relevancia que tenga un determinado autor en un nicho concreto contará mucho más para Google que el mejor de los H1, por lo que el AuthorRank y, consecuentemente, el AgentRank se convertirán en el nuevo paradigma. La especialización en el contenido es lo único importante.
2. Redacción y busquedas semánticas
Las búsquedas por voz ya son algo relativamente extendido, y van a ir a más. La web 3.0 será semántica, algo que ya se empieza a notar en las búsquedas. El usuario ya no utiliza keywords en las cajas de los buscadores: quiere notar que tiene a alguien delante que es capaz de comprender expresiones de mayor complejidad. Quiere búsquedas más especializadas y los buscadores han tomado nota de esta tendencia: las long tail keywords comienzan a imponerse, y van a ir a más.
Esta nueva forma de comunicarse en la red tiene también su influencia en las palabras clave y los anchor text que utilicemos. Los buscadores quieren naturalidad y variedad: ni todas las keywords deben estar optimizadísimas, ni hace falta que nos limitemos a los clásicos “pincha aqui” o “accede ahora”. Y te puedes ir olvidando del “nofollow”.
3. La seocialización es primordial
El SocialRank va a cobrar mayor importancia, analizando y midiendo la cantidad de veces que se comparte un contenido o una determinada página, con la consiguiente recompensa si logramos crear contenido que incite a ser compartido. Google+ va a cobrar mayor importancia (además de por el etiquetado rel=”author”) en los resultados de búsqueda, y ya se habla incluso de una versión de pago de Google+ Local (el antiguo Google Places) para aquellos propietarios que quieran tener un control total sobre la información online de su establecimiento.
Realmente debes invertir tu mayor cantidad de esfuerzos en la SEOCIALIZACION.
RESUMEN DE TENDENCIAS. Todo tiende a la socialización
·       La mayor parte del tráfico de la web es orgánico, con 3 mil millones de búsquedas diarias.
·       Recuerda que Penguin realmente castiga a los que compran links, no hay vuelta atrás, debes cambiar tu estrategia.
·       ¿Últimas novedades sobre SEO?… no te pierdas Inbound.org
·       No te olvides de tener fecha y foto en los resultados de búsqueda… te hace más humano para los que te buscan
·       Empieza tu estrategia con long tail…y después cambia a middle tail para aumentar tu ROI 
·       No mendigues a los influencers, involúcralos.
·       Crea incentivos para gente que comparte tu contenido, no necesariamente dinero, cualquier cosa que les aporte valor
·       Ayuda a los que te ayudan, comparte su contenido y te ayudarán compartiendo el tuyo.
·       Empieza por chequear lo básico: sitemaps, etc.
·       Cuanto más rápida sea tu web, mejor y más tráfico atraerá. La velocidad de las páginas ya es una métrica para los buscadores
·       No optimices para buscadores, optimiza para humanos. Prioridad a la experiencia de usuario en tu web, no al SEO.
·       Cada vez es más importante Google+, con un impacto real en las búsquedas
·       Hay una fuerte correlación entre búsquedas y social media con linkedin, facebook y twitter.
·       Las menciones ganadas de forma natural tienen mucho más peso que las aburridas notas de prensa.
·       El contenido auténtico y cuidado es el rey, olvídate de procesos de automatización.
·       “Exact match domain” está muriendo lentamente, cambia tu estrategia y preocúpate de construir una marca.
·       Penguin se volverá cada vez más agresivo con la gente que compra enlaces: más valor para los que hacen buen contenido y se lo curran
·       El algoritmo de Google cambia más de 500 veces al año (aunque solo nos demos cuenta de unas 3 ó 4).
·       El móvil sigue siendo la vía en la que el marketing evolucionará en los próximos 12 meses.
·       Genera contenido en los formatos en los que los demás no están invirtiendo, tendrás más oportunidades de éxito: vídeo, encuestas, podcasts, etc.
·       El 65% de las empresas creó una cuenta de Google+ el año pasado.
·       75% de los clicks en los buscadores son hacia resultados orgánicos, no pagados.
·       50% de las búsquedas no tienen ni siquiera un anuncio de pago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

Aceptar