El TRAIL no es deporte

peloton-trail

La moda de correr por la montaña, llamada desde hace relativamente poco tiempo Trail, no se puede considerar un deporte, es un hobby, uno muy atractivo pero no un deporte y yo soy fiel practicante del mismo, pero no puedo considerarlo deporte.

La sociedad, el mundo, ha cambiado radicalmente a lo que era 20 años atrás, hecho lógico por otro lado, la EVOLUCIÓN, son tantas las costumbres, hábitos, formas que han cambiado, en todos los ámbitos de la vida, pero quiero centrarme sólo en el deporte y en el marketing, que son 2 de los pilares que mueven mi vida.

¿Eres capaz de recordar la fiebre por el deporte 20 años atrás? era normal ver gente corriendo por la calle, gente de todo tipo, edad, condición a todas horas, de noche con frontal, de día, lluvia, sol, ………………………..  NI DE BROMA, eran los bichos raros, si nos atrevíamos a hacer algo de esto. Sin embargo ahora somos “Chic”, si hacemos esto.

Recuerdo cuando nuestro entrenador nos mandaba a correr por el pueblo y casi nos escondíamos por la vergüenza que pasábamos….. ¿y ahora? …… es lo normal. Es evidente que algo ha cambiado. 


Ahora, todos corremos, de una u otra manera, corremos, si no corres no eres “CHIC”, no tienes motivo para hablar, no tienes elementos para publicar en tus redes (otro tema de muchos “quilates”) no eres nada, nadie, si no corres, estas muerto……pedazo de “secta” se ha convertido esto del mal llamado “Running”.

Dentro del running, el Trail, esa actividad que supuestamente haces en la montaña, pasear por los montes, disfrutar de la naturaleza, recorrer senderos, etc, es un “hobby” que ha existido desde los inicios de la humanidad. Ya en esos momentos se corría por los montes de forma natural, para desplazarte, cazar, sobrevivir o simplemente disfrutar. Pero no! …… esto por lo visto, es moda y novedoso, y para convertirlo en eso y captar “sectarios” lo llamamos Trail. el Marketing ha conseguido hacer de una actividad inherente al hombre un producto de moda. Y sinceramente como consultor de marketing me parece impresionante, una de las mejores estrategias realizadas en el S. XX, a raíz de esto se ha generado una industria, inmensa, capaz de hacer que aunque no necesites nada de lo que llevas encima, te hipoteques para lucirlo. Y …. ¿Cuál es tu beneficio? ……

Como deportista, persona que he crecido con los valores del deporte, que he “mamado” deporte desde la cuna, que he hecho de estos valores los principios que rigen mi vida, me indigna y me parece una falta de respeto equiparar el Trail al deporte. No tiene nada que ver, pero nada, el Trail es un hobby, espectacularmente maravilloso, pero eso, un simple hobby y siempre será eso.

 

 ¿Por qué, jamas será un deporte?

El deporte se sustenta en valores: sacrificio, esfuerzo, dedicación, compañerismo, colectividad, integridad, respeto a las reglas, normas, ética, naturaleza, y un largo etcétera.

1. ¿Existe algún tipo de estos valores en el Trail? salvo algunas personas que venimos del deporte y se lo toman como tal, el resto carecen de estos valores porque simplemente desconocen su existencia.

  • Es igual de sacrificio ir a correr por el monte que hacer dobles y hasta triples sesiones de entrenamientos diarios, entrenamientos cruzados, cuidados intensivos, planificación, revisiones médicas ……
  • Es igual de compañerismo cuando se critica a tus propios compañeros o creas comentarios falsos para desprestigiar. No alegrarte de sus éxitos y sí de sus derrotas.
  • Es Igual de compañerismo enarbolar la bandera del individualismo, por encima de todas las cosas.
  • Es respetar las normas, cuando tomas sustancias prohibidas para ganar la “caminata del pueblo”, cuando haces trampas para llegar antes a un final.
  • Cuando vas a pasear por el campo y dejas tu huella en el.
  • Cuando dejas de lado a tu familia, simplemente porque se convierten en un estorbo para poder ir a caminar por el campo para echarte la paella final.
  • Cuando te enojas porque no te has conseguido la foto de la carrera de turno.
  • Cuando te inscribes en una carrera sólo para ir a comer gratis.

2. Porque no existe federación propia.

Mientras el TRAIL, no tenga ni su propia federación y se tenga que “meter” dentro de una federación de montañismo, escalada y demás para buscar su refugio porque no tiene cabida en ninguna otra, aunque desde hace 2 años el mal llamado Trail se esta implementando en la RFEA (Real Federación Española de Atletismo) como debe ser, es correr por lo tanto este es su lugar.

3. Porque no hay reglamentación.

¿En qué deporte puedes participar en competiciones no regladas?, ¿en qué deporte te permiten participar sin licencia? ¿en qué deporte te permiten participar sin estar bajo la tutela de un club?,  ¿qué deporte puedes disputarlo sin equipación?, ¿qué otro deporte conoces que las supuestas federaciones convocan “deportistas” sin licencias, simplemente porque les apetece o porque son amigos?, ¿en qué deporte la federación y los clubes no tienen relación y se trata directamente con los practicantes?, ¿qué deporte conoces que no hayan controles de nada?…….. termina tú esta lista, que puede ser interminable. 

4. Porque cualquier persona sin preparación puede realizarlo.

Todos podemos ir a la montaña, y es más aconsejo ir, si lo vives, llegas a reconectarte contigo mismo. Pero ir a hacer Trail, de cientos de kms, sin preparación, eso no es deporte, es una autentica temeridad.

5. Porque los practicantes deciden las carreras donde participar en función de los rivales, para no enfrentarse con ellos o eligen donde no hay nivel, donde el terreno es fácil, donde las listas de inscritos valen oro, donde intentas engañar a los rivales para que no participen y un sin fin de “juegos de niños”, propias del “deporte”.

6. Donde no hay controles de ningún tipo, y los practicantes, que pasean por la montaña se “meten” todo tipo de sustancias poniendo en peligro su salud, para simplemente ser el “Rey de Villa Ratón”.


7. Donde los campeonatos, son simple negocios realizados por los más listos
, que vieron en esto del Trail, una fuente de dinero, donde aumentar su secta.

 

Yo me hago todas estas preguntas, he buscado e invertido mucho tiempo en buscar respuestas, pero ninguna me acerca a considerar esta actividad un deporte.

 

no me digas que esta actividad es DEPORTE, no es deporte, es TRAIL, un gran Hobby  y yo lo practico, siempre que puedo, pero no es mi obsesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

Aceptar Denegar