El Valor de la Marca, lo dan las personas

Parte del Equipo de 3COM

¿No me crees? pues dale al coco.

Cuantas veces hablamos de este tema, cuantas veces se debate por los “expertos” de marketing, cuantas doctrinas se han publicado, sobre el valor de las marcas.

Discutimos si el valor de la marca, se la da una u otra acción, uno u otro elemento, o si es una “espectacular” campaña, una vinculación con tal o cual marca …… ¿en serio? en serio te crees que esto es lo que le da el real Valor de tu Marca?? pues en serio amig@ mejor dedícate a otra cosa.

Ahora piensa esta acción y me contestas …….. “has invertido dinero en una gran campaña de promoción para atraer gente a tu negocio con un éxito tan grande que se amontonan las personas a la puerta de tu negocio, con productos para todos, un precio que todos estás dispuesto a pagar, con lo que sólo te falta abrir las puertas y despachar, el éxito asegurado”   ………… pues no, amigo!

En contra de la realidad, has creado la mejor campaña de hundimiento de tu propia Marca, de tu Valor como Marca.

¿Cómo puede ser posible? pues porque olvidas lo más sencillo y ocurre siempre, tampoco te preocupes no eres especial, nos olvidamos de lo más básico, SOMOS SERES HUMANOS, coño ¿no te habías dado cuenta? y resulta que para atender esta exitosa avalancha de usuarios, no invertimos un sólo segundo ni céntimo, en la atención humana, en seleccionar, en formar, en educar en valorar a tus recursos humanos, y pusiste cualquier persona al frente a atender la demanda, con malas formas, con nula empatía, con ninguna capacidad de resolución de conflictos, con ninguna amabilidad, incluso a veces fumando.  y ¿que pasó? que la avalancha de éxito se fue con una mala sensación de tu Marca, con un ASCO por tu marca, Sí, incluso muchos se llevaron el producto, porque era una necesidad, pero jamás volverán a pisar tu empresa, a saber de tu Marca y lo que es peor hablaran de ti, pero peor que tu más apreciado enemigo.

Esto que parece una fábula, no es más que un reflejo del mundo en el que vivimos.  todavía ¿quieres preocuparte de si tu claim, color, imagen, coche, uniforme transmite tu valor de Marca?. Sí eres gilipollas y sobre todo un arriesgado ignorante, somos humanos, mi amigo céntrate en esto: en dar cariño a tu equipo, inculcarles valores, amor por lo que haces, por tu Marca y el valor de esta, subirá por sí solo.

Es curioso que una época tan globalizada, tan industrializada donde las maquinas sustituyen a las personas el Valor de las Marcas lo den las personas, una situación que siempre ha sido y será siempre así, mientras las máquinas, no tengan alma y sentimientos.

Esta obviedad, pocas Marcas, lo tienen realmente grabado en su ADN y pierden el tiempo en cambiar continuamente, imagotipos, colores, claims, imágenes, sin conseguir nunca el Gran Valor de Marca, sencillamente porque están terriblemente equivocados.

Piensa en acciones como estas, cuantas veces a diario no las sufrimos:

  • Cajeras hablando entre si mientras tú haces la compra, mascando chicle, como auténticos simios.
  • La falta de un gracias, un por favor, una sonrisa (si estas amargada, quédate en casa).
  • Cuando te atienden con un cigarro en la boca o con una indumentaria totalmente sucia, desaliñados
  • Cuando vas a pagar y te dicen que el TPV esta roto, o que no puedes pagar con tarjeta, ¿en serio, sabrán que esto es ilegal? ¿en serio esto es ponérselo fácil a tu clientela?.

Estas y miles acciones más como estas, que nos vienen a la cabeza, es lo primero que hay que adecuar para un correcto valor de Marca, y deja el resto para profesionales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

Aceptar Denegar