Skip to main content

Adptación al medio, defínase como la capacidad de un ser de involucrarse con el entorno, ambiente o medio. Me he sacado esta palabrería de Google pero es que es tan, tan perfecta para definir la situación de nuestro sector hoy  en día que me he decidido a lanzar unas palabras al respecto y hablando de una situación en concreto que lo refuerza todo.

No estoy aquí para decir lo duro que es esta situación para todos porque es un hecho; es más, hay gente que se cree que el sector digital / internet no sufre con lo que se está viviendo y es un error descomunal; ¿por qué? Porque no todos los negocios son capaces o pueden adaptarse al medio.

Si un negocio de peluquería (por poner un ejemplo), cierra y cancela sus servicios online, ¿eso no afecta directamente a su proveedor de servicios?

Bueno, a lo que voy.

ANTECEDENTES

Les quiero poner un ejemplo de cómo hay empresas que saben ir más allá, saben dar un paso, saben evolucionar, saben… adaptarse al medio.

Restaurante El Pote, cliente con el que llevamos trabajando más de cinco (maravillosos) años y donde la evolución del mismo ha sido constante y eficiente. Con esta movida del Covid-19, el restaurante cerró sus puertas al público, pero lo que no se cerró, fue su mentalidad a intentar revertir esta situación.

Recuerdo perfectamente una llamada con su gerente y amigo Adal Santana donde valoramos la opción de enviar su comida a domicilio en un negocio que nunca ha tenido esta posibilidad, entre otros motivos, porque comer en El Pote es una experiencia que tiene un gran valor añadido. ¿Pero y qué? Nunca se les había pasado por la cabeza… hasta ahora.

Y no quiero que suene demagogo ni sensacionalista, pero hay que saber en qué momentos hay que tomar decisiones y la que se tomó para que el negocio no se pare, está otorgada bajo un gran sentido común.

Sí, adaptación al medio. El Pote enviando a casa… ¡alucinante!.

PLAN DE ACCIÓN

Tras la decisión de hacer pedidos online, nos pusimos todos manos a la obra con todo lo que ello implica; y es que sí, en 3COM Marketing estamos más a full que nunca, independientemente de la situación actual y lo que eso supone respecto a facturación, porque si algo nos caracteriza, es estar ahí para los clientes; y lo estamos en las buenas y en las malas; tengamos más o tengamos menos, siempre estamos.

Pues nada, nos pusimos manos a la obra, creando una landing page propia con una nueva carta para pedidos online, la cual lleva un trabajo tremendo detrás de programación y maquetación por parte de nuestros programadores.

A la vez que se trabajaba en ello, propusimos un re-styling de la imagen del restaurante para adaptarlo (recuerda, adaptación al medio) a la situación actual y centrar el 100% de su comunicación respecto a esta nueva (y única) vía de negocio.

Es por ello por lo que creamos el concepto «El Pote en casa», con su correspondiente re-styling por nuestro departamento creativo del cual me enorgullece asomar la cabeza y por nuestro departamento de arte, que supo entender perfectamente el concepto pese a no poder ponerlo en común en una reunión tal y como hacemos normalmente.

No olvidemos un gran olvidado como lo es el e-mail marketing, el cual sin duda juega un aspecto fundamental en la comunicación directa + fidelización de los clientes.

El círculo se cierra con su comunicación en redes sociales, así como su posterior inversión en Facebook ads para su difusión.

RESULTADO

El resultado tras sacar todo esto a la luz, no ha podido ser mejor; los clientes de El Pote, una clientela acostumbrada a tomar su cerveza y su pincho en su célebre barra de madera de bitácola la cual tiene más de 40 años de charlas a sus espaldas… pidiendo online.

Et voilà! Pedidos y más pedidos que se reciben en el restaurante y no se imaginan, cómo nos alegramos todo el equipo por ello, por todo el trabajo que hay detrás y por todos estos años de trabajo donde hemos buscado fidelizar a su clientela a través de la comunicación que decidimos mediante todos sus soportes digitales pero no solo eso, sino porque ellos, en el propio restaurante, han seguido la misma línea que la que nosotros proponemos y el trato y la fidelización a sus clientes, hace que cualquier acción que se tome, sea visto con buenos ojos por dicha clientela.

CONCLUSIÓN

¿Es culpa de la situación actual? Sí, sin duda; no solo el restaurante, si no el cliente también ha sabido adaptarse a una situación nueva que será con la que se conviva más de lo que nos imaginamos una vez todo esto pase; si algo tiene el ser humano, es que es una persona rutinaria, de hábitos, y este nuevo formato de envíos a casa, el restaurante se plantea dejarlo una vez pasada esta situación porque se les ha abierto un nuevo nicho y sobre todo, han sido capaces de hacer ver a sus clientes que El Pote se adapta al medio y nosotros no tuvimos la menor duda en dar el paso.

Y aunque no me gusta cerrar frases con preguntas que están super manidas, les diré, ¿te vas a adaptar con tu negocio al medio?

Danos un toque, que somos unos máquinas hasta en el «apocalípsis, tal y como nos dice Adal Santana, gerente del Restaurante El Pote

Chris Almeida,
Director Creativo de 3COM Marketing