Skip to main content

El director del spot de la Campaña de Abonados de la UD Telde 2022/2023 señala la importancia que ha tenido el mensaje a transmitir en la elaboración del mismo

 

¿Cómo surgió la idea del propio spot?

“Cada vez que la temporada finaliza nos reunimos con la UD Telde para ver qué es lo que buscan para el spot del siguiente curso en cuanto a la campaña de abonados se refiere. El primero de ellos fue el de ‘Teldenamórate’ con Roque Mesa ejerciendo de Cupido y fue un spot que tuvo mucho éxito. El año de la pandemia no pudimos hacer nada y el año pasado llevamos a cabo algo más sencillo, ya que estábamos condicionados por la reactivación del fútbol. El club este año quería hacer algo diferente para transmitir los valores que representan a la entidad, buscando esa cercanía con su gente. La idea que ellos tenían era jugar un poco con el tema de la brujería en Telde, algo que está muy arraigado a la ciudad ya que Telde tiene la mística de ser un lugar que tiene mucha relación con la brujería. Con Pepe, que es un socio histórico del club, como hilo conductor queríamos contar la historia de un brujo que tenía la receta de una poción para mantener motivadas a las nuevas generaciones.  Nosotros profundizamos en esa historia, la pulimos y la preparamos a través de un guion para establecer todos los puntos de conexión para tener una idea original potente en base a la idea que la UD Telde nos había propuesto, dándoles nosotros también un pequeño toque. El resultado ha sido espectacular y la aceptación del spot ha sido muy buena en todos los sentidos”.

¿Cuál era el objetivo de esa idea? ¿Qué es lo que se pretende provocar en el espectador?

“El objetivo era hacer algo diferente, diferente a lo que existe. Si es verdad que hoy en día la fuerza de todos los clubes se ha igualado ya que teniendo una buena idea y un buen equipo de trabajo se pueden conseguir resultados muy buenos. Con el spot de la UD Telde hemos pretendido llegar al corazón del espectador para que, cuando vean el spot, les guste y se sientan identificados. Con la figura de Pepe, que en su día estuvo en el staff técnico del Telde, se ha generado un efecto muy positivo porque las personas han valorado mucho su presencia por todo lo que representa. Para él no fue sencillo grabar, pero se lo curró y está muy contento. Queríamos buscar un punto de identificación y Pepe ha sido el impulso que necesitábamos en ese sentido para que la gente diga “soy del Telde por este tipo de cosas” y creo que lo hemos conseguido”.

¿Cuánta importancia tienen los protagonistas del spot?

“Los protagonistas son clave. La figura de Pepe es muy importante porque es el hilo conductor. También quiero recalcar el resto de actores. Los cuatro niños han sido vitales y queremos agradecerles, tanto a ellos como a sus padres, el haber participado en este spot. Al final, los niños no dejan de ser niños y se cansan; no todos los niños interiorizan que para que todo quede perfecto hay que grabar muchas tomas y la verdad es que hay que darles las gracias por la paciencia que han tenido. Ellos trabajaron muy bien y estamos contentos con el resultado. Son jugadores reales del club de la cantera y eso le da un valor añadido al propio spot. Roque también ha sido una figura fundamental. Él estuvo desde el comienzo del rodaje y se prestó para todo lo que hiciera falta. Siempre que hemos trabajado con él nos ha transmitido cercanía y humildad. Él valora el esfuerzo que hacemos y eso se ve reflejado en lo que es trabajar con él. Trabajar con Roque Mesa siempre nos ha resultado muy cómodo y para nosotros es un honor que confíe en nosotros para llevarle su imagen”.

¿Cómo ha sido la elección de escenarios y cuánta importancia tienen?

“La elección no es sencilla. Tienes que buscar escenarios que estén relacionados con el mensaje que quieres transmitir. La elección del Parque de Lulu fue sencilla, porque buscábamos algo cotidiano y un lugar de reunión. La parte de Roque Mesa, en la que él hace de brujo, fuimos a unas cuevas que conocíamos y era una ubicación que no mucha gente conoce. Queríamos darle un toque de gruta que para un brujo creíamos que encajaba a la perfección. Telde en general tiene unas localizaciones muy buenas. Trabajar en Telde es increíble por toda la variedad de escenarios que tiene”.

¿Cómo se ha grabado el spot? ¿Con qué medios y en qué calidades?

“El spot lo hemos grabado en 4K. En ese sentido, y a diferencia de otros años, hemos añadido al equipo un sonidista ya que teníamos escenas con diálogo. Eso ha sido todo un plus. Cuando hablamos de diálogo no puedes poner a los actores con micro de corbata porque se ve antiestético. El sonidista nos ha dado un salto de calidad. Estamos a la última en tecnología, como es el caso de la iluminación. En todos los escenarios, incluyendo en la cueva, hemos trabajado con una iluminación que le da justo el color que un spot de estas características necesita”.

El trabajo de postproducción también es clave. ¿Cómo ha sido?

“El trabajo de postproducción ha sido fundamental. Hemos estado trabajando unas cuatro semanas aproximadamente. Primero le enseñamos al cliente todo el material en bruto y, a partir de ahí, hemos ido reduciendo el metraje para hacerlo más amigable. Por otro lado, hemos añadido efectos visuales como es el caso del humo dentro de la cazuela en la que Roque Mesa cocina la poción, también hemos trabajado con la música para generar en el espectador distintos sentimientos… Ha sido un trabajo de postproducción importante, monitorizando el color, el metraje, ensamblando el sonido con la imagen para que quede todo perfectamente. Es una parte fundamental y la hemos tratado con muchísimo mimo y en ese sentido mi compañero Fran ha realizado un trabajo excepcional”.

¿Se piensa ya en el spot del próximo verano?

“No es fácil reinventarse cuando hay trabajos que tanto gustan. Ya estábamos, nos pasó también con ‘Teldenamórate’, hablando de lo que hacemos el año que viene cuando terminamos de grabar este spot, pero es algo en base a las necesidades del mercado y del cliente y siempre conseguimos sacar adelante alguna idea novedosa para poder llegar a la gente. Que un club de Primera Regional esté en boca de todos por una pieza audiovisual de estas características es un orgullo para nosotros. Nos alegremos enormemente por el Telde, porque es un club humilde y que representa valores que forman parte de nuestra idiosincrasia. Muchas gracias a la UD Telde por confiar en nosotros y nos vemos el próximo verano para seguir trabajando en más spots”.

 

MÁS INFO SOBRE EL SPOT