Skip to main content

Eres un B – porque gestionas o crees en todo lo que se te cuenta (sin analizar).  

Recibimos mucha información, personas, reuniones, conversaciones, ponencias y más reuniones, días tras día y pensaba que en estos tiempos ya  todo habría cambiado a mejor y más con una pandemia por medio,  pero… no podemos ir a peor, teniendo más información, más acceso a formación, más contactos, más posibilidades, más oportunidades, en definitiva más de todo y… ¿lo hacemos peor? Sí, lo hacemos peor, gestionamos peor. ¿Ejemplos? Miles; nos comunicamos peor y ganamos menos; ¿cómo se evoluciona de esta manera? Por favor, explícamelo.

 

Ser Empresario en estos tiempos.

Realmente ser empresario, ¿es tener una empresa, sin más? a saber cómo la heredaste, cómo la creaste, qué hiciste, qué FORMACIÓN tienes… y es aquí donde hago un paréntesis. 

Sí,  hablo de formación, porque lo que es estudios, la verdad que pocos son los que sirven en España. Uno en España se cree que tenemos una educación de diez, y realmente es una autentica M (dedúcelo), no hay más que ver estadísticas mundiales donde nos ponen de verdad en nuestro lugar. Si tienes o has tenido la oportunidad de ver otros sistemas educativos de otros países y ya no te digo países más evolucionado que nosotros, te daría una cura de humildad terrible a la vez que una enorme decepción, o por lo menos, a mí me lo da.

En nuestra empresa, recibimos continuamente becarios, personas en prácticas, otras con ganas de trabajar, de diferentes sectores, distintas carreras o enseñanzas y da igual de donde vengan: NINGUNO SIRVE para la vida real; consumidores de materiales didácticos obsoletos, formación inexistente, temarios de otro siglos ya caducos, permíteme este ejemplo, no hace mucho, uno de tantos: becarios de marketing que recibimos, de repente se nos fueron, no se presenta al “trabajo” y al hablar con él nos comenta que se agobió, porque no sabía nada, lo que le habían “enseñado” no tenía nada que ver con la vida real, no conocía términos como benchmarking, DAFO, y otros tantos que vemos a diario en marketing… es entonces es cuando me planteo: ¿QUÉ CARAJO LE ENSEÑAN? Pues a ser burros, gandules e inútiles con toda carencia de sacrificio.

Frustración es lo que produce ver cómo no EVOLUCIONAMOS y siempre se repite los mismos patrones desde 2003, 2008, 2014, 2020 siempre lo mismo y… ¿qué crees que seguirá pasando? ¿Estas son las personas que realmente son B? Las que dirigen nuestras empresas, nuestras administraciones públicas, nuestros ayuntamientos, nuestra comunidad, nuestro país, nuestros políticos… En serio, explícame cómo se evoluciona.

¿Qué es un B?

Un B es aquella persona que tiene su B en la cabeza las 24/7, B de Business, every time, para comer, para respirar, para levantarse, para jugar, para soñar, para todo.

Pero, hoy en día pocos B, existen, poca preparación del empresario.

¿Cuánto vale el trabajo, cuánto valen las cosas, cuánto vale tus asesores, cuánto vale la confianza, cuánto vale todo, cuánto vale tu tiempo? ¿Sale el dinero de una máquina de papel?

¡Lo siento pero me frustro!

De todo tipo pasa por nuestras oficinas, al ser consultores de marketing empresarial, de todo pasa los más grandes, hasta los más pequeños, todos iguales: preparación nula, burros con patas, herederos desafortunados, encantadores de serpientes, incrédulos patológicos y “desalmados” ineptos, es verdad que de tantos alguno sirve, pero ¿Cuántos contra cuantos?.

Un B, (hombre de empresa) que ni siquiera distingue una factura de un cobro, que desconoce la existencia del cobro domiciliado, que no sabe ni calcular la rentabilidad de su producto, ejemplos tan básicos como estos que ME PARTEN EL ALMA. ¿A qué aspiras en la vida? Hablas de formación, protocolos y/o procedimientos empresariales y te miran como si fueras un embaucador, un vendedor de humo y un chulo.

Ser un B (un empresario) no es fácil y menos en este país que lo que promociona es el gandulismo, el trabajar para papá, en lugar de fomentar la emprendeduría, las  ganas de superación, el aporte de valor desde la cuna… y es que, ser un hombre de negocios, es duro, muy duro, debes tener una formación en muchos aspectos que seguro ni sepas de su existencia, debes contar con dotes de liderazgo, capacidad de sufrimiento infinita, pero sobre todo mucha mucha mucha planificación empresarial. 

 

Planificar, ¿sabemos lo que es?

Según la RAE: ​​ Organizar algo siguiendo un plan. Todo lo que hacemos se debe planificar, desde el éxito hasta el fracaso

Desde el ingreso hasta el pago, desde la entrada hasta la salida, desde la primera «tacha» de tu negocio hasta el último euro que entra en tu cuenta. Debes tener control de todo, de el porque de todo, y un sin fin de materias más. 

Yo y mi equipo todo lo planificamos desde siempre, pero todo todo, hasta el agua que consumimos, es el único camino para el posible éxito. Pero tenemos problemas con los NO B, que no entienden que la vida empresarial es así, nada es del azar.

No vendes, por la gracia divina, no gestionas por la suerte, no fallas porque el marketing sea malo,  no amigo, esto no es así, conviértete en un B

¡En fin! Intenta ser un B, no un NOB o No ve