Skip to main content

Los medios de comunicación deben aprender a usar las redes sociales con el fin de amplificar su mensaje y para ello han de entender el comportamiento y necesidades de sus usuarios con el objetivo de crear comunidades activas de lectores comprometidos con su marca. A la vez, los periodistas deben «abrazar» a las redes sociales e incorporar esta nueva rutina a su trabajo. Esta ha sido una de las principales conclusiones de la presentación que ha realizado la Responsable de Desarrollo de Medios Sociales de Guardian News Media, Meg Pickard, en la séptima jornada del 10 en Comunicació sobre gestión de la identidad digital corporativa de ESCACC.

Con una apuesta clara por la diversificación temática en las redes, – 50 perfiles en Twitter y 30 en Facebook–  The Guardian cuenta con decenas de miles de seguidores y se ha convertido bajo la gestión de Meg Pickard (@megpickard) en uno de los medios de referencia en las redes sociales. ¿Cómo lograrlo? Según afirmó, debe atenderse al cómo y al por qué las redes atraen a las personas con el objetivo de proporcionar los espacios  para que aquellos que comparten gustos e intereses interactúen entre ellos.

Meg Pickard señaló que en The Guardian no existe un equipo dedicado a redes sociales, sino que la gestión de la información en estos canales forma parte de la rutina de todos los periodistas “Hay que dejar de actuar como un diario y hacerlo más como un producto digital interactivo”, ha sentenciado. “Si al principio tenía que animar a los periodistas para que participaran en las redes ahora mi trabajo ha pasado a ser el de frenar y canalizar la cantidad de propuestas que aportan”, ha revelado tras la intervención.

La responsable de redes sociales de The Guardian ha explicado la apuesta de este medio por “humanizar” sus noticias animando a sus periodistas a ser referentes y preceptores en Twitter a la vez que a intervenir en la conversación en torno a su información con comentarios e incluso haciendo públicos sus datos de contacto con el fin de hacerse más permeables a los intereses y aportaciones de los lectores. “El trabajo del periodista no termina cuando publica una noticia sino que en ese momento está en la mitad del camino”, explicó Pickard, quien añadió que la posterior participación del autor reduce además la necesidad de moderación de comentarios.

Sobre Facebook, quiso subrayar la importancia de adecuar los contenidos que se publican en esta red indicando la necesidad de priorizar la información susceptible de “compartir, comentar o gustar”. Para The Guardian, también es importante la diversificación en esta red social, que cuenta con múltiples perfiles oficiales en función de las secciones y las áreas temáticas para captar a su público objetivo.

A través de distintos casos de éxito de The Guardian, ha ejemplificado la importancia de la destreza en la creación de comunidades, un hecho que acaba repercutiendo tanto en la audiencia como en la calidad del producto,  porque los contenidos proporcionados por los lectores otorgan, según Pickard, relevancia, perspectiva, color y contexto. “Los medios de comunicación siempre han sido sociales”, ha recordado. Sin embargo, los espacios de conversación se han trasladado en gran parte a las redes sociales por lo que el éxito en este campo pasa por dar con la mejor forma de intervenir desde el propio medio y  adaptarse así  a un nuevo entorno en el que debe cederse más protagonismo al lector.


Fuente: lavanguardia.com