Hay muchas razones de por qué nunca seremos productivos, se realizan investigaciones, se elaboran teorías, estudios, ensayos, sin ningún sentido lógico más que el “engañar” para cobrar subvenciones, ayudas, vivir del cuento.
Pero la única respuesta y la única evidencia clara, al ¿por qué jamás seremos productivos? Son las 3 “Pes”.
P+P+P = SER PRODUCTIVO
Las 3 Ps, que cualquiera empresario debería controlar antes de aventurarse a emprender, si muchos las tuvieran presente, seriamos un país totalmente diferente, mucho mejor; un país próspero, una región con gran capacidad de generar riquezas, una raza productiva y eficiente, en cambio, lo que somos y seremos siempre: ¡la misma mierda de jungla!, donde nos pisamos unos a otros, donde los empresarios salen de los huevos de chocolate, donde los hombres de negocios son herederos de fortunas pasadas, pero sólo eso, riquezas heredadas que lapidan en cuestión de días y un largo catálogo de personas sin cerebro, que son los que rigen los destinos de las empresas o instituciones de nuestra nueva era.
Reflexiona, esta verdad para que puedas entender porque nunca Canarias y por supuesto España, será una región eficiente y viviremos siempre bajo el cobijo de la delincuencia política, complice de la desfachatez empresarial.
Cuando un tejido empresarial, el nuestro, es ineficiente, debido a las 3 Pes, jamás prosperará. ¿Cómo podemos serlo, cuando la gran mayoría de los empresarios no tienen sus 3 Pes trabajadas?, dependemos de vivir a costa de los únicos 4 empresarios que sí lo hacen.
¿Qué son las 3Ps?
Tanto hablar de las 3 “Pes”, veamos qué son.
- Preparación
- Profesionalidad
- Pasión
Básico, ¿verdad? pues desgraciadamente no, ya te estoy imaginando al leer esto, “fuerte tio absurdo este”, pero, sí, piensa por favor en esto de las 3 “Pes”. Por supuesto que tu tienes preparación, pasión y profesionalidad, o eres uno de los únicos “4 empresarios” que lo lleva a la práctica.
La 1ª P. Preparación
Entendamos por PREPARACIÓN, todo aquello que debes hacer antes de cualquier actividad laboral, toda la formación, reglada o no reglada, todas las buenas prácticas de la profesión que vas a realizar, todo el estudio de mercado del sector donde vas a desarrollar tu actividad, el conocimiento del mercado donde vas a actuar, las materias, regulaciones y demás reglas necesarias en tu sector.
Y más aún las herramientas empresariales necesarias para poder desarrollarte y lo más importante aún: reglas básicas de economía, educación, organización, administración, dirección de equipos, liderazgos, leyes etc.
¿A qué es obvio?, que locuras te estoy contando, seré imbécil. Pues no “mi amigo”, llevo más de 20 años viendo, reuniendo, comiendo, observando, callejeando todo el sector empresarial canario, que es donde mayormente desarrollo mi profesión, y esto es lo más sangrante que veo día tras día.
Empresarios o mejor personas que se llaman así, a si mismos, que no tienen ni idea de como transitan por la vida, que tienen una nula PREPARACION, acciones tan básicas, como tan si quiera saber hablar, analfabetos de la vida, que parecen “cromañones” salidos de los libros de Julio Verne. Con una nula capacidad de entender que es la Organización, con ausencia total de formación en una hoja de calculo, de conocer que es un cheque, una domiciliación bancaria, de LOPD, de saber que hay que controlar los flujos de caja, de que se debe llevar una gestión y control comercial activa de tu equipo comercial, de que una buena relación con tu proveedor es vital, para el funcionamiento de tu empresa, que el liderazgo de equipos no viene escrito en un manual y un largo etcetera, que me hace cada día tener una esperanza nula en el “empresario canario”.
¡Prepárate, j*der!
La 2º “P”. Profesionalidad
Claro, que somos profesionales, por dios, “como se te ocurre decir esto David”, sí, y yo soy un pez volador. ¡Venga ya!, seamos serios, la profesionalidad brilla por su ausencia en la gran mayoría de todas las personas.
Échale un ojo a la descripción de Profesionalidad del diccionario
“Característica de la persona que desempeña un trabajo con pericia, aplicación, seriedad, honradez y eficacia, o del trabajo así desempeñado”.
Si después de leer esto, e identificarlo en cualquier acción diaria, sigues pensado lo mismo, háztelo ver, porque tienes una gran falta de PROFESIONALIDAD y fíjate que sólo te resalto dos palabras de la definición. Pero te voy a ayudar más. Piensa en todo esto:
- Cuando quedo contigo y llegas tarde, o peor aún, ni me avisas para decir que no llegas, o quedas conmigo en un lugar y te vas a otro.
- Cuando me pides una documentación, que te presento y ni siquiera, la lees y pero aún me debates sobre ella sin leerlo.
- Cuando me dices: “como es una costumbre en el sector, ser impuntual, chapuza, o algo similar y soy así”, me quedo de piedra, cuantas veces he oído esto: «como todos somos unos mierdas, todos nos regocijamos en el fango”, me da tanto dolor oírte decir esto: el mierda lo eres tu, no tu sector.
- Cuando me recibes en tu “oficina de cartón” y ni me prestas atención.
- Cuando mientes a tus clientes o proveedores.
- Cuando trampeas o falsificas tus productos para “estafar clientes”.
- Cuando te crees que “sabes más” que la persona a la que contratas, que eres la fuente del conocimiento mundial, sobre una materia que ni dominas.
- Cuando sólo, lo tuyo tiene valor, y se lo quitas al resto.
- Cuando tu negocio se rige por lo que te cuentan o te comentan los cantamañanas, que te rodean continuamente.
- Cuando lo único que conoces para que tu negocio camino es el látigo, la fuerza, la amenaza.
Si después de leer esto sigues creyendo que somos profesionales, háztelo ver, tienes un gran problema. No me invento nada simplemente relato hechos diarios y cotidianos de este supuesto mundo profesional. ¿Cómo vamos a ser productivos?
Profesionalízate, de una vez, o cierra!
La 3ª “P”. Pasión
Atrévete a decirme que esto lo tenemos todos. Y te invito a dar una vuelta por el tejido empresarial canario y verás la «pasión».
Es verdad que existen empresarios que tiene pasión por lo suyo, pero siguiendo una de los claims comerciales más famosos de la historia: “LA PASIÓN SIN CONTROL ES NULA”,
¿Cuántos “empresarios” de su hobby (o por llamarlo pasión) han desarrollado su negocio? ¿conoces muchos verdad? piensa ahora si todos tienen las otras “Pes» correctas, NI UNO. mucha pasión pero poca profesionalidad, nula preparación, así que pasión sin las otras P, no sirve de nada.
- Pasión es escaparte todas las veces que puedas de tu trabajo, para ir a “cornear”.
- Pasión es llegar siempre el ultimo e irte el primero de tu propio negocio.
- Pasión es estar esperando desesperadamente las reuniones semanales de cómplices borrachos para pegarte todo el día de fiesta, en lugar de trabajar.
- Pasión es no atender a tus clientes.
- Pasión es estar todo el día regateando el valor de los demás.
- Pasión es faltar el respeto a tu negocio.
- Pasión es amordazar a tu gente.
- Pasión es ser un cobarde para tomar decisiones en tu trabajo.
No quiero mostrarte una visión apocalíptica del empresario canario, simplemente es una radiografía de lo que veo a diario y ya me cansa, reuniones tras reuniones con empresarios de todo tipo con prestigio y sin el, con dinero y sin el, con autoridad y sin ella y ninguno, pero ninguno tiene las 3Ps correctas, siempre hay algo que falla, a veces un poco, pero muchas, mucho más y harto de que me hagas perder mi tiempo.
Por favor, ya que sabes esto, aún estamos a tiempo de poder hacer algo, si quieres, ponle remedio. Yo lo hago diariamente por eso el que no me conoce y se atreve a juzgarme, dice de mi: «que si soy un chulo prepotente», más lejos de la realidad, simplemente tengo las cosas claras y estoy ya hasta ahí…. de la “burrocracia” y “analfabetismo severo” que nos rodea todos los días, de «vendehumos estafadores» y de «empresarios de Monopoly» que no tienen ni idea de la vida que les rodea.