Skip to main content

Hoy les traigo uno de esos artículos que se escriben más con el corazón que con la cabeza y no es para menos, puesto que, nuestro departamento de prensa en 3COM Marketing creó algo único hasta ahora, por lo que lo hemos titulado PIONEROS. Y no es para menos.

Antecedentes

El pasado 7 de mayo de 2020 a las 11.00h, preparamos algo nunca antes visto en el panorama nacional en cuanto al ámbito periodístico se refiere: una rueda de prensa digital (vía zoom) con la renovación de la guardameta internacional de nuestro Rocasa Gran Canaria, Silvia Navarro… ¡y con fotógrafo incluido!

Se había cerrado el acuerdo de renovación de Silvia Navarro con el Rocasa Gran Canaria, lo cual es un hito importante para el club, el hecho de poder seguir contando con la que es, para muchos, la mejora jugadora de balonmano español de la historia y que a su vez, tantas alegrías ha dado a su club.

Pues bien, ¿habría que hacer algo diferente, no? Que no sea por innovar, ¡por favor!

Es por ello, por lo que en una conversación con mi compañero Santi Icígar, surgió la idea de hacer una rueda de prensa en Zoom con la propia Silvia y además, con periodistas de diferentes medios de comunicación.

¡Adelante con ello!

Esta idea surge tras llevar ya semanas realizando este tipo de reuniones virtuales con nuestros clientes, con la creación incluso de programa «Mesa Redonda», donde entrevistamos a diferentes figuras de los clubes que gestionamos en 3COM Marketing … que no son pocos.

En base al éxito de ese concepto, decidimos avanzar con esta innovadora propuesta y para ello, como si una rueda de prensa más se tratase, realizamos una convocatoria a medios invitándoles a ella, solicitando, como es habitual, una confirmación para ello.

La rueda de prensa 3.0

Para la ocasión contamos con Moisés Rodríguez (Canarias Radio), Laura Herrera (Agencia EFE), José Alberto Hernández (RTVE en Canarias), Christian Santana (Radio Marca Gran Canaria), Edu López (La Provincia), Cristian Gil (Mírame Televisión), Jesús Alberto Rodríguez (Televisión Autonómica Canaria) y nuestro compañero Carlos Sánchez, ayudando también a Santi Icígar en las tareas de moderación de una cita histórica.

¿Pero saben qué? Ahí no quedó todo y es que… ¿qué es de una buena rueda de prensa de un club tan importante del Rocasa Gran Canaria sin uno de sus fotógrafos oficiales?

Es por ello por lo que se nos ocurrió invitar también a MrWeareable, nuestro compañero de Envideate, el cual tiene siempre un hueco en su agenda para el Rocasa Gran Canaria y no dudo en lanzarse a la idea y poder rememorar este hito.

¡Y ahí estaba MrWeareble con su cámara como si en una sala de prensa se tratase! Si es que, hasta silenció el obturador de la cámara para no molestar. ¡Qué grande!

Aquí les dejamos algunas fotos:

Si aún no la has visto, puedes revivirla ahora a un solo click:

Valoración

Por mucho que queramos innovar, si el producto no funciona, se quedaría en nada, pero la rueda de prensa fue un éxito tal y como nos comentan los protagonistas que lo vivieron in situ:

Santi Icigar, responsable del departamento de prensa de 3COM Marketing y jefe de prensa del Rocasa Gran Canaria

«3COM Marketing, de la mano del Rocasa Gran Canaria, ha sido pionero en nuestra isla a la hora de adaptarse a la situación originada por el confinamiento por el COVID-19, ofreciendo la primera rueda de prensa online con una deportista top mundial, como es Silvia Navarro y que ha abierto el camino para facilitar el trabajo de los medios de comunicación, que a pesar de las restricciones de movilidad podrán seguir realizando su trabajo de informar a pesar de las circunstancias.

Considero que de alguna manera todos hicimos historia ese día, aprendimos de nuestros errores para mejorar de cara al futuro, porque las ruedas de prensa online creo que han venido para quedarse, en un mundo cada vez más virtual y en el que seguiremos aportando nuestro granito de arena para seguir mejorando y aportando ideas que nos ayuden a todos a adaptarnos a los nuevos tiempos que se avecinan».

Carlos Sánchez, departamento de prensa de 3COM Marketing:

«Tras semanas de aprendizaje con la aplicación Zoom y otras similares, las posibilidades eran enormes. Silvia debía ser la protagonista indiscutible de un momento tan importante en su carrera, pero se juntaron muchos factores: el de la novedad para todos los asistentes, ese nerviosismo que teníamos los organizadores, sabíamos que de alguna manera estábamos viviendo algo histórico y que nuestra forma de trabajar cambiaría de aquí en adelante. También había muchas emociones contenidas por el reencuentro de compañeros de prensa que nos encontramos normalmente varias veces a la semana y llevábamos dos meses sin juntarnos.

Una vez estaba todo ensayado, con MrWeareable buscando ángulos y encuadres buenos para tomar buenas fotos con su tablet y Santi presentando el evento, falló lo único que podía hacerlo, la conexión de Silvia. Gajes del oficio, ¡el directo es lo que tiene! Arreglamos en pocos minutos esos problemas y tomamos nota para seguir aprendiendo. La rueda de prensa fue un éxito tras la reanudación. Los compañeros nos felicitaron por la iniciativa y la sensación, al principio agridulce, se tornó en alegría plena».

MrWeareable, fotógrafo de 3COM Marketing & Envideate:

«Ha sido una experiencia extraña, pero muy gratificante, poder desempeñar mi labor de fotógrafo en un entorno tan distinto como una rueda de prensa virtual, me ha demostrado que la imaginación no tiene límites y abre las puertas a un nuevo tipo de trabajo de reportaje fotográfico que nunca pensé que realizaría, las opciones son tantas como ideas se tengan, una experiencia confinadamente única».

Silvia Navarro, portera del Rocasa Gran Canaria:

«Fue super novedosa para mí, dado que jamás había hecho nada así. Fue además una facilidad muy grande, el hecho de juntar a un deportista y a los medios gracias a 3COM Marketing y la aplicación de Zoom. Yo creo que van a ser de las que más voy a recordar en mi vida por las circunstancias. Personalmente veía inviable que esto se pudiera reproducir y gracias a la varita mágica de 3COM Marketing fue diferente, novedosa e incluso divertida. Las fotografías de MrWeareable acompañaron muy bien esos momentos y lo dicho, lo recordaré siempre; de hecho, ya las tengo guardadas en mi disco duro (risas). Va a ser un año complicado y recordado por las circunstancias y la situación de la rueda de prensa y quiero agradecer, tanto a 3COM Marketing como a todos los medios de comunicación que se conectaron; es de agradecer y a ver si dentro de poco volvemos a hacerlas personalmente, pero mientras… fue una solución muy buena y me divertí muchísimo con ella».

Yubal Moreno, gerente del Rocasa Gran Canaria:

«La primera rueda de prensa virtual marcará un antes y un después en la historia de nuestro club. Teníamos que hacer algo diferente y junto a nuestro jefe de prensa Santi Icígar, se nos ocurrió poner en práctica el formato que sin duda podrá tener cierta continuidad en los tiempos que corren y que a buen seguro, otros clubes deportivos le sacarán partido».

 

Repercusión

Lo importante es que, finalmente, los medios se hagan eco de ello a posteriori y así la repercusión mediática del club, aumente.

La Televisión Canaria se hizo eco de ello en sus informativos, al igual que la mayoría de las radios locales que a pesar de no poder asistir todas ellas al acto, sí que dispusieron del audio íntegro de la rueda de prensa, tal y como puedes comprobar aquí. Por otro lado, también lo hizo EFE o Zona Amarilla

El programa «El Deportivo» de Canarias Radio también se hizo y lo puedes escuchar en este corte:

Conclusión

A título personal, tan solo transmitir mi enorme alegría de ver cómo ante un impedimento, siempre somos capaces de darle la vuelta a la situación y saber dar un paso e ir más allá.

Estaremos tocados, pero nunca hundidos y si algo sabemos hacer en 3COM Marketing, es reivindicar nuestra pasión por lo que hacemos.

 

Chris Almeida
Director creativo en 3COM Marketing