Skip to main content
Las redes sociales son herramientas imprescindibles para dar a conocer tus servicios, productos de una manera más social. El cliente o usuario puede interactuar opinando, conversando con la empresa e incluso sentir una cercanía que otros medios no permiten. Todo esto de manera libre, no se sienten intimidados ya que el decide qué quiere ver, dónde y cómo. Desaparece una única vía unidireccional, mediante la cual el cliente recibía el mensaje pero no existía respuesta, no podíamos conocer de qué manera influía esta información en ellos.
Con las redes sociales se evoluciona hacia una vía bidireccional. Existe un feedback, lo que ayuda no sólo a que el usuario sienta mayor cercanía y pueda decir lo que piensa de manera libre y sin ningún tipo de filtros, sino que además te ayuda a conocer mejor a tus clientes, sabiendo qué demandan y cómo les gustaría que fuesen los servicios.
Cabe destacar que la promoción a través de las redes sociales tiene una viralidad muy alta, gracias a la cual se puede llegar a un mayor número de personas. Lo que conocemos como el boca a boca, en internet también existe y se lleva a cabo gracias a las redes sociales.

Pero…
¿debo estar en las redes sociales?
Para poner en marcha la integración de la empresa en redes sociales debo tener en cuenta:

  • Community Manager, una persona que se dedique exclusivamente a gestionar las redes con los conocimientos necesarios para el uso de las herramientas
  • Plan de Marketing
  • Plan de Social Media
  • Integrar el plan de marketing con el plan de Social Media
Un error común es encargar a una persona de la empresa, administrativo, comercial, secretaria… que se encargue de la gestión de las redes sociales, se debe tener cuidado con este tipo de decisiones ya que puede ser contraproducente por varias razones:
  • ¿Tiene conocimientos del uso de las herramientas necesarias?
  • ¿Tiene tiempo suficiente hacer su trabajo y además gestionar las redes?
  • ¿Existe un plan de marketing y de social media en el que se apoye el Community Manager para trabajar?
  • ¿Qué estrategia va a seguir?
  • ¿Va a tener un seguimiento y continuidad en la gestión de las redes?

 

¿Le encargarías  a un piscinero que te construya tu casa? ¿O a un pizzero que te arregle el termo?

Tu construyes tu reputación online, decides cómo quieres que se vea tu negocio y cómo gestionarlo. Debemos tener presencia en redes sociales pero debemos tener en cuenta: Una mala gestión en Social Media, puede repercutir en la imagen que los clientes tienen de nosotros.

Pilar Medina

CM 3comunicación