Skip to main content

Pues eso.
Si eres, de los que prefieres un «corazón» a ventas.
Si eres, de los que vienen y me das lecciones de cómo usar las RRSS.
Si eres, de los que se quejan porque no subes de seguidores.
Si eres, de los que dicen que las RRSS no venden.

Y muchas otras «lecciones» sobre las RRSS, entonces sí, eres un maldito burro, un ignorante analógico, no entiendes como funciona y eso, no es malo, lo peor es cuando encima tienes la osadía de acudir con la «verdad absoluta» y menospreciar el trabajo de otros, ¡sí que eres un maldito burro!

Estoy harto de escuchar la misma «cantinela» todo el tiempo, no tengo más Me Gusta, no tengo likes, cuantos likes voy a tener, no me suben los Me Gusta, me encanta el trabajo que hacen pero no tenemos likes, bla bla bla.

Pues como yo no me considero burro, voy a explicarte como funciona «este tinglado» para que tengas argumentos de valor la próxima vez.

1. Los seguidores/fans/Me Gusta no sirven para nada

Bueno sí, para crear burros, ya no hablamos simplemente del problema psicológico que ocasiona en los “débiles”, que está relacionado con un incremento en las tasas de ansiedad y depresión, con dificultades del sueño, y con problemas de autoimagen y un largo catálogo que cualquiera es capaz de entender.

Hablo directamente de que los «Me Gusta» no aportan ningún valor real y objetivo de una publicación o una campaña. ¿Por qué? Veamos, tú estás navegando por el feed o muro (doy por hecho que sabes que es esto, porque entonces también eres osado para valorar algo que desconoces)  y estás viendo las publicaciones, algunas te interesan y otras no, ves muchas publicaciones, de multitud de perfiles o Fan Pages que tu solito has decidido seguir; ¿Cuántas ves? ¿A cuántas les pones un «corazoncito» de las narices, a cuantas le das un like, a cuántas compartes?, ¿a que no a todas? Pero algunas te han llamado a la acción y has interactuado, pero por una u otra cuestión no le has dado tu «corazón» a todas; ¿significa esto que no has visto una publicación, significa esto que no te gusta, significa que no hayas realizado la acción? Pues claramente no, o tú vas por la calle, ves una valla y, ¿la tocas para darle valor? ¿verdad que no? ¿Y por qué con las RRSS si le das valor a la misma acción?

Como ves, los Me Gusta no sirven para nada, lo importante es el alcance cuantas personas han visto la publicación, cuantas han visto la “valla” y cuantas personas han interactuado con tu mensaje; esto es lo importante, claro que te han visto y habrán observado tu mensaje y muchas hayan interactuado con la acción que hayas realizado, CON TOTAL SEGURIDAD, has vendido algo, porque te habrán visto SÍ o SÍ, y les ha provocado, llamarte, escribirte, pasarse por tus instalaciones, pero como tú esto no lo mides, te empeñas en los malditos likes, en los provocadores «Me Gusta».

Pregúntate, ¿por qué hay muchos países en los que ya los han quitado de sus RRSS?

No será, porque son más lo que no entienden su uso y se trastornan. “Nos dan una herramienta brutal y la convertimos en un arma de destrucción masiva”, ese es el hombre. De hecho, ya podemos hacerlo en España, tanto en Facebook e Instagram ya es posible ocultar las reacciones y likes respectivamente, lo que es un claro indicativo de hacia dónde van los tiros.

2. El número de las publicaciones no es lo importante

Cuantos supuestos especialistas y/o empresas de marketing, te dicen que te publican un número determinado de publicaciones a la semana, al mes, etc.  ¿en qué se basan?  Fuerte error, imagina que tienes un empleado/ dependiente en tu negocio y te dice que solo atiende a 4 clientes al día, ¿Qué le dices? Y al mentiroso de las publicaciones, ¿no le dices nada? ¡Intenta que no te engañen más!

Se publica en función de estudios, no de la alegría del mentiroso, o de si llueve o nieva, se administra una Red Social, con formación, estudios, experiencia y sobre todo de la cantidad de información que nos suministra la propia red, de cuándo, cómo, para quién publicar, pero claro, ¿sabremos interpretar los datos? ¿sabremos que existen esta métricas? Pregúntale a tu empleado de turno.

Si tienes que publicar 10 veces es tan importante como si sólo tienes que publicar 1, es cuestión de saber, no de cobrar.  Pero claro es más fácil engañarte y aprovecharme de tu ignorancia que dedicar tiempo en entender y confiar en el profesional.

3. Programar y olvidarte, eso no es profesional

Muchas publicaciones se programan, pero eso no significa que el trabajo ya está hecho, deberás vigilarlas, ¿no? Si se cambia la fecha de una acontecimiento que tienes programado, si pasa algo en la actualidad que afecta a esta publicación, ¿Qué haces? como ya está programada la publicación se queda ahí, y pareces el “tonto del pueblo” que vive al margen de la realidad.

Pues esto pasa mucho, te cobran una «pasta» al mes, y en un día hacen todo el trabajo y como ves, no les importa tu negocio, simplemente tu dinero, pero en su bolsillo.

Se programan, pero se vigila, se interactúa con los seguidores, se hace un seguimiento y monitorización diaria para vivir la empresa y hacer que el usuario la viva también. ¿Cómo logras esto con una comunicación plana, programada y sin toque personal?

4. Las RRSS no son tuyas

A no ser, que seas Mark Zuckerberg, Jack Dorsey, Zhang Yiming, pues claro que no; este argumento por sí solo tiene ya todo el fundamento necesario para darte por enterado. Pero te arrojo un poco de luz más.

EJ. Si a las RRSS, o mejor dicho a sus creadores,  le dan por hacerlas desaparecer, quitar o cambiar, ¿has pensado qué pasa con tu información que tienes ahí? Las RRSS son plataformas de otros que te prestan para que pongas contenido, pero como tal, pueden cerrar su negocio, venderlo a un 3º con otras intenciones, etc. ¿Y? listo, ¿no? ¿Y qué pasa entonces en ese momento? Ya no tienes nada… ¿o es que confías en que te llamen para mandarte un «pendrive» con todo el contenido?

Las RRSS, son importantes, pero no olvides que no son de tu propiedad, no le quites la importancia a la web o si no, haz memoria con la última caída de Facebook. ¿Se acababa el mundo sin las RRSS? Para muchos sí, gente / empresas con crisis de ansiedad por no poder ego-alimentarse a base de likes; otros, sin embargo, tan felices… pero esos son los bichos raros, ¡no son trendy!.

5. El contenido de las RRSS no te tiene que gustar a ti, es para los usuarios de las mismas

Esto es una obviedad tan grande como que la tierra es redonda, ¿o no? Pero caemos siempre todos en el error maldito de creernos el centro del universo y aún peor cuando afecta a tu empresa y crees que todo fluye por ti; esa época ya acabó, ahora estamos expuestos 24/7, tenemos información de todo y para todos, razón de más para llegar a tu usuario, posible consumidor con lo que le gusta a él no a ti.

Vendes helados, pero no te gusta la playa, ni el calor, pero tu producto se vende mucho más bajo estas premisas, ¿Qué haces con ellos, te vas a venderlos a los esquimales?, entiendo que irás a zonas donde te aumente la posibilidad de venderlos. Entiendes que vas a donde esta tu cliente hacer lo que a él le gusta.

Si tu usuario va al campo, tú vas al campo, ¿no? Y entonces, ¿Cuál es la razón que en las RRSS deben actuar de manera diferente, si se nutre de usuarios que conectan con tu empresa, producto, marca?

¿Te das cuenta que es lo que le guste a tu usuario, no a ti? Y vuelvo a comentarte lo que te dije antes, información tenemos mucha para saber qué quiere el usuario, qué le gusta, qué no, pero, ¿sabes interpretar y aplicar estos datos?

El contenido es lo principal, genera contenido de calidad, pero el que te demanda tu usuario, no el que te guste a ti, tú no eres el importante, ¡deja de ser burro ya!

6. Las RRSS si sirven, y mucho usándolas bien

Pero como todas las herramientas digitales hoy en día, las RRSS son otras, pero debes usarlas para lo que se crearon, utilizarlas por profesionales. Y, sí, funcionan si haces las cosas bien, dudo que alguien use un coche para navegar, pero entonces, ¿por qué usamos las RRSS de una manera equivoca? Y lo más triste, es que tienes datos para hacerlo bien, pero no lo haces.

7. Las RRSS no venden, pero si ayudan

Las redes sociales no están pensadas para vender, aunque vendan, no te vas a hacer rico con ellas, pero si puedes ayudar a aumentar tus ventas, pero siempre dentro de una estrategia global de marketing realizada por profesionales. Por sí solas no van a vender, aunque alguna vez puedas haber vendido algo y pensar en que poniendo un Facebook ya vas a hacer que tu negocio fructifique o echarle la culpa a tus malas ventas, es un error de burro…

Cada vez que escucho, leo o me ordenan aquello de, «dénle caña a tope al Facebook que la cosa está floja» imagínense; responsabilizas a tu empresa de marketing el devenir de tu negocio sin saber realmente el motivo de que la cosa esté floja; ¿quizás espantas a la clientela? ¿Quizás tus empleados no sirven para su labor de cara al público? ¿Es tu producto el correcto? ¿Eres consciente de la situación social que atraviesa la sociedad actualmente? Pero nada, tú pide que demos caña a tope al facebook que así salvaremos tu negocio. 

¿Están enlazadas, las RRSS con tu web, con estrategias de SEM, remarketing, generan contenido de calidad y atractivo para el posible comprador? ¡No! Entonces sí que van a vender, pero mucho humo.

Bueno, espero que estos tips te ayuden a dejar de ser un poco «más burro» y entiendas que las RRSS como todas las cosas en la vida, bien gestionadas, realizadas profesionalmente, y con pasión siempre funcionan. Siento si este post te ha herido, pero es que es frustrante como el ser humano no quiere aprender; prefiere un maldito like o provocador me gusta, un jodido fan, a vender, y sí me manifiesto así porque estoy hasta las narices de escuchar esto una y otra vez una, supuestos empresarios, supuestas personas preparadas, pero NO, burros y más burros.