¿Sabes qué? Si haces bien las cosas, internet te ayuda.
Me explico:
Antes de volverte loco en decidir donde debe aparecer tu negocio en internet, que tipo de web quieres, en qué redes sociales te gustaría estar, acertar en los criterios de búsqueda para que te encuentren o si los newsletter son feos, bonitos o efectivos. Mucho antes de subirte al tren “tecnológico” de manera consciente, este tren de oportunidades, te acercará “viajeros” a tu negocio sin darte cuenta, inconsciente de esa realidad, sin conocimientos sobre las oportunidades que te brinda internet, recibirás un goteo de potenciales clientes sin saber porqué.
Este resultado siempre es positivo cuando se cumple la siguiente pero simple condición: estás haciendo bien tu trabajo, sí así de simple, si aplicas sentido común a tu trabajo diario y das un servicio excelente a tus clientes, ello,s por si sólos te recomendarán, a sus amigos, familiares, conocidos. Usarán el legendario “boca – oído” pero otros muchos, y aquí está la auténtica revolución tecnológica, lo hará en su red social favorita, normalmente facebook, ¿por qué? porque a todos nos gusta utilizar facebook, para mostrar nuestra última adquisición, el momento de ocio más divertido o la comida más espectacular, si, así es, los humanos somos seres sociales y como tal nos encanta compartir lo que hacemos, (unos de manera más ostentosa que otros) lo compartimos, queremos ser un referente en nuestro entorno, una especie de guía “espiritual” y cuando subimos nuestra foto de los zapatos que vamos a “estrenar” en la boda de mi primo, nos preguntarán, dónde lo hemos comprado y ahí aparece la vena comercial que todos tenemos, los compré en la tienda “Lola Shoes” están divinos de la muerte y “Lola es un amor” …
Lola, no sabe que su atención exquisita, trato personalizado, empatía y buen hacer, ha llegado a decenas, cientos o miles de personas, gracias a su cliente satisfecho, y éste, sin saberlo ha sido su mejor prescriptor. Su actitud ha calado más allá de su conocimiento. Lola piensa que su buen hacer, quizás consiga que esta última clienta, aparezca con una amiga, hermana, … y esto último lo ha conseguido con seguridad, pero su mensaje “inconsciente” llegó más allá sin pretenderlo.
Una vez llegado a este punto, te pregunto … ¿es necesario aparecer en internet? te respondo que NO, y me dirás que estoy loco¡¡¡ estás tirando piedras sobre tu propio tejado, pues también te equivocas, te digo que no, hasta que tu OFF no merezca ser ON …
Te comento, igual que lo bueno, en internet avanza rápido, lo malo corre como como la pólvora, y eso si que es peligroso, un cliente insatisfecho, descontento o enfadado, puede hacer mucho daño y lo peor de todo, es que ni te has enterado, el incendio que provocaste por un mal servicio ya no tiene vuelta atrás, y claro, ahora, ya no vendes como antes, y al no contemplar esta variable no pones todo el remedio que ese problema se merece. Tu caso puede ser tan mediático que te enteres cuando ves las noticias en TV, si no, pregúntale a D. Amir Nikmaran, copropietario del Restaurante Calabria, por negar el acceso a “Gayla” perro guía, de nuestro campeón paralímpico Mohammed Enhammed, él lo niega, pero ya el daño irreparable ya está hecho, no voy a juzgar esto, lo dejaré para otra oportunidad, pero se podría escribir un artículo titulado “cómo hundir tu negocio sin tener página web” … y es que la ignorancia es muy, pero que muy atrevida, pero como todo en esta vida tiene dos caras.
La otra cara radica en actuar radicalmente al “astuto” empresario anterior.
Te cuento: Buscaba en una cafetería o tetería diferente en Telde, y utilizando “foursquare” (antes de destruirla era una maravilla) … me topé con una fantástica en San Gregorio, con muchísimo comentarios positivos, recomendaciones de cafés y crepes, etc … Pilar y yo al vistarla, encontramos exactamente con lo que habíamos leído, un trato muy cordial, y un café espectacular. Al hablar con su propietaria le comentamos cómo habíamos llegado a su local, y sorprendida, nos comentaba que no sabía que era “foursquare” ni para qué servía.
Aquí, tienes dos ejemplos claros para decidir cómo deberías actuar, antes de liarte la manta a la cabeza y trabajar tu marca en internet. Lo más importante es tocar los corazones de tus clientes, conocerlos, darles algo que nadie le da, diferenciarte, cuidarlos y mimarlos, ellos sólos te posicionarán en internet y darán el primer paso por ti.
¿Ya tienes una base sólida en el OFF? es ahora el momento de dar el paso al ON, y cuando estés ahí, te bombardeen mil ideas, estudia, analiza y si no tienes tiempo, o te pierdes con tanto tecnicismo, llámanos y te ayudaremos como tú haces con tus clientes.
Octavio Manzano
C3PO de 3COM