Nuestro consultor David del Toro reflexiona sobre el estado actual de la digitalización de las empresas un año después del comienzo de la pandemia que estamos viviendo
Aún no te has digitalizado y ya pasó la primera pandemia, ¿crees qué será la única que vivas?. Igual sí o igual no, pero yo por lo menos me preparo.
¿Qué ha provocado y que está provocando esta situación que ha venido acompañada de cambios sociales, cambios de tendencia y en todo lo que nos rodea, como hablar, como abrazarnos, como besarnos, como mostrarnos?. ¿Y tú realmente piensas que todo esto no va a afectar a tu negocio?.
Estamos otra vez con el cuento del lobo, no hemos aprendido la lección. Empresas cerrando, empresas en la ruina, trabajadores en paro, conviviendo con palabras como ERTE, pandemia, destrucción de empleo, crisis… Son ya lenguaje cotidiano en nuestras conversaciones.
Esta pandemia ha provocado al final también un aumento del consumo de internet a través de páginas web, de móviles, de WhatsApp, de televisión a la carta, de radio por internet, etc.
Tenemos más tiempo al no salir a la calle, evidentemente estamos mucho más tiempo encerrados en casa debido al confinamiento, a las alarmas sanitarias y a multitud de situaciones que se han originado a raíz de la pandemia.
Hay empresas como Inditex que han cerrado todas sus tiendas y sucursales en India y Asia para centrarse en el negocio online, de forma que cuando acudes a una de sus tiendas el empleado no cuenta allí con el producto, sino que con su propio móvil te tramita el pedido para que vayas a recogerlo. Todo esto ¿no te dice nada?. Empresas destruidas, familias rotas porque no han sabido adaptarse al nuevo mundo, todo hace que no tengamos porque ser alarmistas pero sí adaptarnos. Debemos digitalizarnos porque las tendencias han cambiado y tú no lo haces.
Vemos noticias tales como que la pandemia dispara el correo electrónico, pero sólo un 4% de las empresas canarias antes de la COVID-19 estaban digitalizadas y ahora, después de la pandemia que ha provocado todo esto sólo lo están el 6%. A mí esto lo que me da es una tristeza tremenda porque tan solo un 2% de las empresas canarias se han digitalizado después de la pandemia, hemos vivido todo esto y aún así no nos da por cambiar.
Somos el único ser que topamos dos veces con la misma piedra y seguiremos haciéndolo siempre, no aprendemos.
Nosotros en 3COM Marketing hemos experimentado un crecimiento tremendo en la demanda de servicios y hemos visto como muchas empresas, menos de lo recomendable, se han dado cuenta del escenario que se plantea, que es algo definitivo, no se trata de una moda pasajera y han entendido que nosotros, consultores de marketing, somos sus consejeros y su mejor equipo para ayudarles en su supervivencia.
Es lastimoso ver como día tras día durante estos terribles momentos que hemos ido pasando y que seguimos pasando, ver como cierran empresas o empresarios con los que te reúnes y sigues viendo como tienen una gran incertidumbre a la hora de realizar cualquier tipo de acción, pero todos terminan coincidiendo en la necesidad de digitalizarse. Ya entraremos en la forma que más le convenga en cada caso, pero saben que tienen que digitalizarse.
Este cambio social que hemos sufrido debemos de darle una vuelta y empezar a creer que esto es una realidad, que ha llegado para quedarse y que no es una moda pasajera.
Actualízate o que la pandemia te lleve por delante, no puedes hacer otra cosa, actualízate por favor, ac-tua-li-za-te.