¿Qué es más importante vender? o ¿el medio que usas para vender?
Si tienes claro estas preguntas, igual puedes sacarle todo el rendimiento a tu Tienda online, aunque son preguntas válidas para cualquier entorno de venta en el que te muevas.
A veces, y desgraciadamente cada vez con mucha más frecuencia, caemos en el error de limitar la venta por «enfrascarnos» en el medio por el que vienen y obviamos lo más elemental en un proceso de venta: Vender.
Las Tiendas online o E-commerce, pensé que estaba ya asumido este gran mundo en la cabeza de todos los empresarios “normales”, estos que creen que montar una tienda online es algo para tomárselo a la ligera y simplemente encargándosela al «cuñado de turno», empezaría a crecer la cuenta corriente sin esfuerzo alguno, esos hombres o mujeres de empresa que creen que el dinero nace en internet, pues no, una tienda online casi (y digo el casi por no ser agua fiestas) requiere más esfuerzo que una tienda física, casi los mismos recursos y por supuesto toda la dedicación del mundo: «entre más le des, más te dará ella a ti».
Las tiendas online, son una herramienta fantástica pero hay muchos factores para intentar evitar el desasosiego a la hora de enfrentarse a ella.
- Si estás en Canarias lo tienes «casi imposible», por no decir imposible. Te aconsejo no hacerla, a no ser que sólo le vendas a canarios, este es otro tema también igual de preocupante, ¿de que te sirve, te compensa este mercado limitado?, cuando internet es global.
- Tienes que buscar un buen consultor o consultora, que te asesore en todos los procesos que influyen y que son más importantes que el diseño final de la tienda. Busca esos asesores que no te quieran vender un diseño nada más y luego si vendes o no ES TU PROBLEMA, no el de ellos. Y no!, un diseñador web no sirve para estas lídes.
- Tienes que tener controlado la logística:
- Impuestos
- Stocks
- Transporte, esto es una odisea, casi una mafia, te dicen en tu cara unos precios y luego te engañan
- Almacén (península)
- Situación geopolítica del lugar donde esta la empresa y donde es tu mercado
- Debes tener todo el stock centralizado: la tienda online es un mostrador más de tu tienda física. No puedes subir los productos a mano. Tu tienda online debe estar conectado con tu programa de gestión empresarial. ¡Buff, probablemente ni tengas!.
- Conoce todo el tema fiscal y geopolítico de dónde eres. Canarias con sus problemáticas y supuestas bondades fiscales imposibilita y mientras no cambie será misión imposible tener tienda online.
- Estudia bien la inversión, no es “moco de pavo”. Necesitas un equipo multidisciplinar y especializado, no te sirve el famoso “hombre orquesta”.
Piénsate si te compensa todo esto.
La tienda online con venta exclusiva para CANARIAS, tiene un problema grave y de difícil solución, pero podemos paliarlo ¿cómo?
- Haz una buena web, no tiene porque ser una tienda online, ten todos los pasos anteriores claro. Si te decides por una tienda online, conéctala a tu ERP, si no, ¡no la hagas!.
- Lleva tráfico, hazte una gran campaña de Visibilidad, gánate Credibilidad, esto te traerá Rentabilidad.
- Céntrate en tus clientes locales y poco a poco ellos irán recomendando, dale valor añadido a quien te compra online: ofertas, descuentos, etc.
- Ten un almacén en península para dar el salto o simplemente céntrate en Canarias
- Y por supuesto, no lo hagas sólo, búscate los mejores consultores, que miren por tu negocio no por su bolsillo.
No te obsesiones con la venta online, deja que el contexto vaya haciendo su trabajo, ¡esto no es un juego de ordenador!
Pero ahora te invito a esta reflexión: alguien ve tus datos en internet (ya sea en tu web o en tus redes sociales), te llama o te escribe un email y cierras una venta, ¿es, eso una venta online?
Yo prefiero vender aunque no paguen directamente o no tenga mi tienda online. Si al final llego a todo el mundo y la gente me envía un correo, whatsapp o me llaman porque me han visto en Internet y cierro la venta, ¿no es suficiente?. Pi3nsalo!