Skip to main content

El video online está registrando un crecimiento explosivo en mercados maduros como Estados Unidos, donde cada vez más empresas lo usan como parte destacada de sus estrategias de marketing. Google considera que este recurso ha pasado a ser asignatura obligada, sobre todo para conectar con ciertos segmentos del mercado.

Según eMarketer, el gasto publicitario en videos online alcanzará la cifra de 7.700 millones de dólares este año, lo que significará un crecimiento interanual del 30%. Y por otra parte, el tiempo de visualizaciones en Youtube ha aumentado un 50% de un año para otro, según explica su empresa matriz, la propia Google. Además, los videos online en plataformas como Youtube alcanzan en los Estados Unidos a más personas de edades comprendidas entre los 18 y los 49 años que cualquier televisión por cable en dicho país. Así que, según el boletín «Think with Google», el video online ha dejado de ser algo bueno que tener en el plan de medios, para convertirse en un elemento obligatorio en las acciones de marketing. Pero según advierte Google, a medida que los responsables de marketing dedican más y más dinero a los video online, el riesgo de la apuesta aumenta a la hora de decidir dónde y cómo invertir.

Vídeos en dispositivos móviles

Además, según explica Google en su boletín de investigación de mercados, cuando se trata de ver vídeos «el teléfono móvil es una pantalla pequeña pero poderosa». En este sentido, por cada persona que ve un video online a través de su ordenador de sobremesa o de una TV conectada a internet, hay 1,4 usuarios haciendo lo mismo a través de sus smartphones, según muestran las investigaciones realizadas. En el documento pdf que se puede descargar al final de esta noticia está disponible una infografía realizada por Google, donde se explican los cinco factores claves para la correcta visibilidad de videos online.

Aquí les dejamos una interesante infografía elaborada por Google con 5 claves para que tus vídeos consigan visibilidad.

Pero no todo acaba aquí… ¿conoces el concepto vídeo marketing? Es la estrategia clave para que los vídeos de tu empresa sean efectivos.

Vídeo Marketing: mitos vs realidades

Un servicio completamente ligado al concepto de video online es el vídeo marketing. Por muchos es sabido el afán de las “empresas” por vender, y hasta ahí todo parece lícito, coherente… pero, hay maneras no lícitas de vender, las cuales se basan en mentir, literalmente, al cliente por el hecho de engordar la factura final, de subir el nivel de “postureo” de la marca, etc, y sin mirar, en ningún momento, por la transparencia de sus servicios. Esto, a muchos les sonará, pero ahora, en el concepto vídeo marketing, también está pasando.

¿Qué es vídeo marketing? Para 3COM, es un concepto fundamental de posicionamiento web para nuestros clientes, y es por ello por lo que no usaremos Wikipedia para definirlo, porque lo que nosotros hacemos, es el auténtico vídeo marketing. Pues bien, ya profundizando en la materia, hablamos de un servicio audiovisual profesional mediante el cual ofrecemos al cliente dos puntos importantísimos:

  1. Dinamizar la imagen de su servicio o empresa a través de un vídeo (corporativo, subjetivo, aéreo, deportivo, kinético, etc), que a su vez ayudará para su adaptación a los medios online actuales.
  1. Posicionamiento de la marca en Google. Aquí es donde pecan muchas “empresas” que ofrecen vídeo marketing, ya que limitan su servicio a la filmación, lo cual es un error garrafal y es toda una antítesis al correcto uso del servicio.

Ahora bien, hay empresas de vídeo en Canarias que hacen unos trabajos audiovisuales fabulosos, y con esto no queremos desterrar ni quitar mérito a esos grandes artistas del objetivo, pero estamos ante una situación frustrante para las empresas coherentes que buscan siempre un feedback positivo por parte del cliente.

videos-online-para-empresas-en-las-palmas

Ir a grabar el servicio de un cliente, editar el vídeo y subirlo a Youtune, NO es vídeo marketing; eso es edición y producción de vídeo, y es aquí donde pecan las “super” productoras en cuestión. De hecho, ¿qué sentido tiene vender vídeo marketing” si posteriormente, el vídeo se aloja en la plataforma Vimeo? A ver si nos documentamos, señores y sabemos segmentar mejor entre la eficiencia y la estética.

Youtube es una herramienta altamente poderosa, y clave en el servicio de vídeo marketing, y es el medio mediante el cual nuestro trabajo tiene un valor añadido. ¿Esas empresas hacen SEO a sus vídeos? Evidentemente, NO; es más “cool”, como cité antes, subir el vídeo a Vimeo o poner el título de la productora bien grande en el título, a lo que yo me pregunto: ¿a quién quieren ayudar, al cliente o ellos mismos? Hablamos de horas y horas de análisis en Google de terminología y palabras clave, lo cual adaptaremos al vídeo una vez subido a Youtube. ¿Esto lo hizo la empresa que te hizo el vídeo, lo subió a la red con su super logo, te facturó y se fue a vender a otro cliente?

Si una empresa que únicamente vende sus servicios de edición y producción de vídeo, Vimeo es la plataforma ideal, debido a la mejor optimización y procesado de sus vídeos, algo en lo que es, actualmente, superior a Youtube.

Además, esta plataforma, lanzada en 2004 por Zach Klein y Jakob Lodwick y actualmente perteneciente a IAC/InterActiveCorp, como bien sabrán todos los entendidos de la materia, tiene un servicio Premium de muy buena calidad, y es, por muchas más razones estéticas, un mejor reproductor que Youtube, pero no más eficiente. ¿Han probado a hacer búsquedas por vídeo en Youtube? O mejor aún: ¿han probado a buscar a una empresa en google, y en los resultados de búsqueda, les ha aparecido un vídeo de la misma? “¡Chapeau!”, e aquí una buena labor de vídeo marketing.

Vamos con un ejemplo: Si tecleamos en google “Invisalign en Las Palmas” (sin usar la palabra vídeo), en la primera página de resultados les aparece un vídeo de Clínica Dental Henríquez. ¿Magia? No, tan solo un servicio veraz, bueno, profesional y sobretodo, eficiente, del cual podemos medir el retorno. Y es que, un vídeo es mucho más fácil de ver, ya que 1 minuto de vídeo, equivale a 1.8 millones de palabras, y es algo que debemos tener bien claro, ya que si tu empresa no tiene vídeos, está perdiendo una enorme oportunidad de crecimiento en la red; es por ello, por lo que el vídeo marketing para empresas es tan importante, porque vivimos en una época digital, o mejor dicho, audiovisual, un sector que no para de crecer y crecer y donde debe hacer haber un buen servicio tras el mismo.

Además, sobra decir, pero lo diremos, que la calidad / profesionalidad del vídeo debe ser excelente, tanto a nivel de equipos /dirección / producción / edición como a nivel visual: ¿Te venden vídeo marketing a 480p con una cámara de memoria interna? O peor aún, ¿te venden vídeo marketing a 1080p, con una cámara de televisión, focos LED y trípodes profesionales pero… con una edición nefasta? Siempre, hay que equilibrar la balanza en todos los aspectos que conlleva un servicio audiovisual en condiciones.

En definitiva, si quieres que tu empresa se posicione bien en Google, el vídeo marketing le dará salto considerable, pero recuerda, contrata a los profesionales que venden el servicio de manera transparente, y sobretodo, que en todo momento pueden medir el retorno; si no, no merece la pena.

Piénsatelo dos veces a la hora de contratar un vídeo y te vendan el concepto vídeo marketing. ¡Exige resultados! Abre bien los ojos, y no solo para disfrutar del vídeo sino para mirar por el bien y el crecimiento de tu empresa, y si es lo que necesitas, estamos 3COMtigo.

Relacionados:

Canal de vídeos para nuestros clientes en Youtube

Nuestra página web especializada en vídeos

Nuestro servicio Brandoffon

Fuente: Hosteltur